• espaņol
  • english
Inicio
 
   

Visita obligada al Castillo S.XV. Donde se localiza el Centro de Interpretación de la Comunidad. Tres torres cilíndricas y la del homenaje más alta y fuerte, con anillos en vez de almenas, indican que se hizo para castillo señorial, no estando libre de guerras en su siglo primero.
Don Alfonso Enríquez, almirantes de Castilla en 1406, inicia la obra del castillo actual, que termina su hijo don Fadrique, poniendo los escudos de armas familiares. Con los Reyes Católicos y Carlos V son gobernadores de reino, de ahí que Juan de Padilla y los Comuneros tomen esta plaza tras varios días de asedio y grandes daños en la villa y el castillo hasta el 23 de abril de 1521, fecha de la batalla de Villalar. Ciudadela aparte con muralla exterior, de la que quedan trozos y la puerta de paso a la villa. Dentro están las iglesias.

Iglesia parroquial de Santa Maria edificio mudéjar en piedra del S.XVI, en la que no se puede dejar de ver sus retablos de diferentes estilos artísticos, órgano barroco restaurado y crucificado medieval S.XIII. Iglesia de San Pedro S.XVI, actualmente en ruinas y Iglesia de Santiago S.XIV, utilizado de almacén.

Plaza del Ayuntamiento en la que se encuentra la casa Consistorial, edificio noble de sillería y sillarejo con su torre angular a la que se encuentra adosado el Arco de la Villa y desde hace poco tiempo el Rollo Justiciero el cual ha sido recuperado de una finca particular.
Casa del Padre Hoyos S.XVII, Casa del sindicato, todavía quedan casas con balcones y escudos, testigos de un pasado de nobleza.

Fuera del casco urbano está Ermita del Cristo de Las Angustias, edificio gótico S.XVIII. Edificado en piedra en cuyo interior se encuentra la escultura del Cristo de las Angustias del S.XVI, la Fábrica S.XVIII, piedra de sillería y ladrillo junto al Hornija, molino de harinas hasta hace muy poco.
Son de admirar otras obras de piedra como el Caño Viejo y Caño Nuevo donde podemos beber de la Fuente del caño.
No hay que olvidar la Antigua Herrería con un horno de 200 años de antigüedad, y el Antiguo Hospital de San Blas S.XVI

Muchos conocen este paisaje por rodarse entre el castillo y el Puente Medieval varias escenas de la película "El Cid" en 1961.

Son numerosos los restos arqueológicos hallados en las cuestas de Grimata, Las Quintanas, Santa Eulalia y La cuesta del Moro, desde las cuales después de realizar una agradable ruta, se contempla un bello paisaje del pueblo. Torrelobatón también es paso de cañada real.

En el pueblo se puede disfrutar de pistas deportivas, chopera con merenderos y barbacoa, parques infantiles y en verano piscina municipal.

FIESTAS:
En la madrugada de Año Nuevo, los quintos hacen sus pintadas. Son tradicionales los carnavales, en ellos tiene lugar la popular carrera de cintas y en ninguna casa faltan los dulces tradicionales, las orejas, bien regadas de miel. En Pascua de Pentecostés se honra al Cristo de las Angustias, destacando el canto del Credo en la Ermita y la quema de la hoguera la noche de la víspera, continuando el baile en la plaza. Después de celebrar la tradicional misa del lunes, el martes los quintos rondan a las mozas del pueblo y las piden las típicas rosquillas acompañados de unos dulzaineros. Meriendas por San Juan y San Pedro en la arboleda del Cristo. Bailes y verbenas del viernes al tercer domingo de agosto, sobre todo los encierros a campo abierto y novillos en el coso, no se pierdan el Toro del Alba.
En todo los quintos y quintas tienen su protagonismo.

ALREDEDORES:
San Cebrián de Mazote, Iglesia de San Cipriano S.X, estilo mozárabe declarada Monumento Nacional. Exconvento de la dominicas S.XIV de estilo gótico.

Castromonte donde puedes comprar queso típico hecho en la zona y La Santa Espina, (pedanía de Castromonte) visita al Monasterio y al Centro de interpretación de la vida rural de Castilla y León. También se puede hacer rutas de Senderismo, montar en Quads, o degustar platos típicos de la zona y comprar su típica miel.

Urueña, desde la muralla tenemos espectaculares paisajes, el Centro Etnográfico Joaquín Díaz y la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada.

Villalar de los Comuneros el monumento a los comuneros.

Cigüñuela, albergue de peregrinos y fabrica de velas de venta al público.

Wamba, Iglesia de Santa María, de estilo mozárabe donde podemos ver el osario de la Orden de San Juan.

TURISMO ACTIVO:

La Santa Espina senderismo, Matilla de los Caños tiene un aeródromo. Tordesillas pista de cars, La Flecha y Toro paintball.

 
  "Casa Rural Urueña"
 
C/ Cantarranas, 12
47134, Torrelobatón, Valladolid
Castilla y León (España)

Teléfonos: 646 962 784
                649 419 710
Click en las fotos para ampliarlas
La Fábrica   La Ermita del Cristo de las Angustias   Puente y Castillo
Iglesia de San Pedro   Iglesia Parroquial Santa María   Antiguo Hospital
Casa del Sindicato   Casa del Padre Hoyos   El Caño nuevo
El Caño nuevo   El Caño nuevo   El Caño nuevo
El Caño Viejo   Ayuntamiento y Rollo   Panorámica de Torrelobatón