Actividades
VISITA OBLIGADA AL CASTILLO S.XV
Donde se localiza el Centro de Interpretación de la Comunidad.
Tres torres cilíndricas y la del homenaje más alta y fuerte, con anillos en vez de almenas, indican que se hizo para castillo señorial, no estando libre de guerras en su siglo primero.
Don Alfonso Enríquez, almirante de Castilla en 1406, inicia la obra del castillo actual, que termina su hijo don Fadrique, poniendo los escudos de armas familiares.
Con los Reyes Católicos y Carlos V son gobernadores de reino, de ahí que Juan de Padilla y los Comuneros tomen esta plaza tras varios días de asedio y grandes daños en la villa y el castillo hasta el 23 de abril de 1521, fecha de la batalla de Villalar.
Ciudadela aparte con muralla exterior, de la que quedan trozos y la puerta de paso a la villa.
Dentro están las iglesias.
Iglesia parroquial de Santa Maria edificio mudéjar en piedra del S.XVI, en la que no se puede dejar de ver sus retablos de diferentes estilos artísticos, órgano barroco restaurado y crucificado medieval S.XIII.
Iglesia de San Pedro S.XVI, actualmente en ruinas e Iglesia de Santiago S.XIV, utilizado de almacén.
La Plaza del Ayuntamiento
Donde se encuentra la Casa Consistorial, edificio noble de sillería y sillarejo con su torre angular a la que se encuentra adosado el Arco de la Villa.
Torrelobatón cuenta con un hijo predilecto nacido el 21 de agosto de 1711, Bernardo de Hoyos, que fue el primer y principal apóstol en España de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Fue beatificado por la Iglesia católica el 18 de abril de 2010. La más importante consagración en la religión Cristiana en la España del siglo XVlll.
Las fiestas de los Toros celebradas en agosto son en Honor al Padre Hoyos.
Además de poder visitar la Casa natal del Padre Hoyos S.XVII y realizar un viaje en el tiempo para conocer la historia, se propone una ruta por diferentes pueblos recorriendo sus pasos.
Casa del sindicato, Rollo justiciero recuperado de una finca particular, todavía quedan casas con balcones y escudos, testigos de un pasado de nobleza.
Fuera del casco urbano
Está la Ermita del Cristo de Las Angustias, edificio gótico S.XVIII. Edificado en piedra en cuyo interior se encuentra la escultura del Cristo de las Angustias del S.XVI, la Fábrica S.XVIII, piedra de sillería y ladrillo junto al Hornija, molino de harinas hasta hace muy poco.
Son de admirar otras obras de piedra como el Caño Viejo y Caño Nuevo donde podemos beber de la Fuente del caño.
No hay que olvidar la Antigua Herrería con un horno de 200 años de antigüedad, y el Antiguo Hospital de San Blas S.XVI
Fuera del casco urbano
Está la Ermita del Cristo de Las Angustias, edificio gótico S.XVIII. Edificado en piedra en cuyo interior se encuentra la escultura del Cristo de las Angustias del S.XVI, la Fábrica S.XVIII, piedra de sillería y ladrillo junto al Hornija, molino de harinas hasta hace muy poco.
Son de admirar otras obras de piedra como el Caño Viejo y Caño Nuevo donde podemos beber de la Fuente del caño.
No hay que olvidar la Antigua Herrería con un horno de 200 años de antigüedad, y el Antiguo Hospital de San Blas S.XVI
Pulsa en estas imágenes
para conocer más información turística
de Torrelobatón.
Muchos conocen este paisaje por rodarse entre el castillo y el Puente Medieval varias escenas de la película «El Cid» en 1961.
Son numerosos los restos arqueológicos hallados en las cuestas de Grimata, Las Quintanas, Santa Eulalia y La cuesta del Moro, desde las cuales después de realizar una agradable ruta, se contempla un bello paisaje del pueblo.
Torrelobatón también es paso de cañada real.
En el pueblo se puede disfrutar de pistas deportivas, chopera con merenderos y barbacoa, parques infantiles y en verano piscina municipal.
FIESTAS Y TRADICIONES
Los quintos hacen sus pintadas en la madrugada de Año Nuevo.
Son tradicionales los carnavales, en ellos tiene lugar la popular carrera de cintas y en ninguna casa faltan los dulces tradicionales, las orejas, bien regadas de miel.
En Pascua de Pentecostés se honra al Cristo de las Angustias, destacando el canto del Credo en la Ermita y la quema de la hoguera la noche de la víspera, continuando el baile en la plaza. El lunes se celebra la tradicional misa. Los quintos comienzan la fiesta el sábado por la mañana rondando a las mozas del pueblo y las piden las típicas rosquillas acompañados de unos dulzaineros.
Meriendas por San Juan y San Pedro en la arboleda del Cristo.
Bailes y verbenas del viernes al tercer domingo de agosto, sobre todo los encierros a campo abierto y novillos en el coso, no se pierdan el Toro del Alba.
En todo los quintos y quintas tienen su protagonismo.
ALREDEDORES
SAN CEBRIÁN DE MAZOTE
Iglesia de San Cipriano S.X, estilo mozárabe declarada Monumento Nacional. Exconvento de la dominicas S.XIV de estilo gótico.
CASTROMONTE
Donde puedes comprar queso típico hecho en la zona y La Santa Espina, (pedanía de Castromonte) visita al Monasterio y al Centro de interpretación de la vida rural de Castilla y León, Museo de aperos, exposición de mariposas y Casa de la Naturaleza. También se puede comprar su típica miel.
URUEÑA
Desde la muralla tenemos espectaculares paisajes, el Centro Etnográfico Joaquín Díaz y la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, el Museo de la música, Villa del Libro.
VILLALAR DE LOS COMUNEROS
El monumento a Los Comuneros.
CIGÜÑUELA
Albergue de peregrinos y fabrica de velas de venta al público.
WAMBA
Iglesia de Santa María, de estilo mozárabe donde podemos ver el osario de la Orden de San Juan.
TURISMO ACTIVO
– VILLALBA DE LOS ALCORES: Centro de interpretación Matallana. Paseo en burro y parque infantil.
Granja Escuela Las Cortas.
– MEDINA DE RIOSECO: Canal de Castilla. Alquiler de piraguas, bicicletas, viajes en barco.
– MATILLA DE LOS CAÑOS: Aeródromo.
– TORDESILLAS: pista de cars, centro encuentre, deportes de aventura, piragüismo, senderismo, cicloturismo…
– TORO: Paintball y Láser Combat.
– ARROYO DE LA ENCOMIENDA: Parques de aventura con cuerdas o cables, paintball, tiro con arco, piragüismo, orientación, senderismo.
– VALLADOLID: Aeroestación, globo Aerostático, viajes en globo. Rapel, tirolina, escalada, espeleología, orientación, senderismo.
– RENEDO DE ESGUEVA: Parque de los 6 Sentidos.
En todas las localidades de la zona se podrá degustar platos típicos de gastronomía castellana.